En el estudio publicado por la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, mencionado a grandes rasgos en alguna entrada anterior, se obtuvieron datos importantes que contrastaron con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Imagen 1. Sports science
Estimaron la ingesta andaluza de deportistas entre los 18 y 55 años de edad. La ingesta de fluidos fue del 77.69% de lo recomendado por la OMS (1996) para deportistas profesionales, y del 76.82% para los amateurs. Los que se consideró una diferencia insignificante. La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria - Comisión Europea reportó en un trabajo (Febrero 2001) la composición que deben tener los alimentos y bebidas, diseñado para cubrir la demanda energética de esfuerzos musculares mayores, especialmente en deportistas.
Indica que las bebidas isotónicas deberían proveer carbohidratos como su fuente de energía principal y mantener, de manera efectiva, una hidratación óptima. Las bebidas que tuvieron una mayor contribución a la hidratación fueron el jugo de frutas (natural), agua embotellada y el jugo procesado, componen un 88% de la ingesta total. Resultados similares reportaron deportistas universitarios brasileños.
Referencias
Palacín-Arce, A.; Mariscal-Arcas, M.; Monteagudo, C.; Fernández de Alba-Sánchez, M.C.; Gómez- Puerto, J.R.; Ruiz-Verdeja, C.; Beas-Jiménez, J.D.; Olea-Serrano, F.. (2013). Analysis of the drinks that contribute to the hydration of andalusian sportspeople. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, Marzo, 12-16.
Imagen 1 recuperada de http://www.tweedcoastoztag.com/index.php?page=7445
Imagen 1 recuperada de http://www.tweedcoastoztag.com/index.php?page=7445
No hay comentarios.:
Publicar un comentario