"La carga positiva de tu bebida"

Translate

domingo, 22 de marzo de 2015

LA BEBIDA PARA EL DEPORTISTA

Según Maughan, la Legislación  Real Española el 31 de julio de 2000 decreto que las bebidas para deportistas se consideran dentro de los preparados alimenticios para regímenes dietéticos y/o especiales, en el epígrafe de alimentos adaptados a un intenso desgaste muscular, sobre todo para deportistas.
 Estas bebidas presentan una composición específica para conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos y prevenir la fatiga, es por eso que palacios estableció  tres objetivos fundamentales de estas bebidas:
– Aportar hidratos de carbono que mantengan una concentración adecuada de glucosa en sangre y retrasen el agotamiento de los depósitos de glucógeno.
– Reposición de electrolitos, sobre todo del sodio.
– Reposición hídrica para evitar la deshidratación.
En febrero de 2001, la Dirección General de Salud y Protección del Consumidor de la Comisión Europea, a través del Comité Científico de Alimentación Humana, redactó un informe sobre la composición de los alimentos y las bebidas destinadas a cubrir el gasto energético en un gran esfuerzo muscular, especialmente en los deportistas. En este documento se indica que los alimentos y líquidos especialmente adaptados ayudan a solucionar problemas específicos para que se pueda alcanzar un balance nutricional óptimo. Estos efectos beneficiosos no están limitados sólo a deportistas que realizan un ejercicio muscular regular e intenso, sino también a aquellas personas que por sus trabajos hacen esfuerzos importantes o en condiciones adversas, y a aquellas personas que durante su tiempo de ocio hacen ejercicio físico y entrenan.
En este documento se indica que la bebida deportiva debe suministrar hidratos de carbono como fuente fundamental de energía y debe ser eficaz en mantener la óptima hidratación o rehidratar, recomendando los siguientes márgenes en la composición de las bebidas para tomar durante la práctica deportiva:
– No menos de 80 kcal por litro.
– No más de 350 kcal por litro.
– Al menos el 75% de las calorías provendrán de hidratos de carbono con un alto índice glucémico (glucosa, sacarosa, maltrodextrinas).
– No más de 9% de hidratos de carbono( 90 gramos por litro).
– No menos de 460 mg de sodio por litro (46 mg por 100 ml / 20 mmol/l).
– No más de 1150 mg de sodio por litro (115 mg por 100 ml / 50 mmol/l).
– Osmolalidad entre 200-330 mOsm/kg de agua.
Referencias
Maughan, R. (1994). Fluid and electrolyte loss and replacement in exercise. Oxford Textbook of Sports Medicine. 1(3).82-93.
Palacios,  N. (2000). Nutrición y ejercicio físico. Nutr Hosp. 15 (6).31-40.
Report of the Scientific Committee on Food on composition and specification of food intended to meet the expenditure of intense muscular effort, especially for sportsmen. Fecha de acceso 22/03/2015. URL disponible en: http://europa.eu.int/comm/food/fs/sc/scf/out64_en.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario