"La carga positiva de tu bebida"

Translate

domingo, 5 de abril de 2015

BEBIDAS REHIDRATANTES, MAS ALLA DE LA SED



Quienes practican ejercicio pueden beneficiarse ampliamente con estos productos, ya que se absorben más rápido que el agua, reponen minerales perdidos con la actividad física y dan energía. Conozca cuál es su uso adecuado y evite su consumo en exceso.

La hidratación es clave en el rendimiento deportivo, y el agua puede ser utilizada para este fin; empero, aunque elimina la sensación de sed no hidrata totalmente, ya que no repone los minerales perdidos, además de que estimula la eliminación de líquidos por medio de la orina ante la falta de sodio. Por esta razón, las bebidas deportivas fueron creadas para rehidratar rápidamente; sin embargo, no todas son iguales, sino que hay que buscar en ellas ciertos puntos básicos:

Mezcla adecuada de hidratos de carbono (en este caso, los azúcares sucrosa, glucosa o fructuosa), con contenido de 14 gramos por cada 240 mililitros.
No debe tener gas.
Nivel correcto de electrolitos (sodio y potasio).
Buen sabor.

Asimismo, es recomendable que este tipo de líquidos estén más fríos que la temperatura ambiente, para que el intestino los absorba con más velocidad.

Rendimiento deportivo

Para calcular las pérdidas de líquidos de un individuo es necesario conocer varios aspectos, como su nivel de entrenamiento, porcentaje de grasa, intensidad, duración y frecuencia del ejercicio, así como la temperatura y humedad ambiental.

Los rangos usuales para la mayoría de las personas van desde 0.5 hasta 2 o 3 litros por hora de ejercicio; empero, la única forma de conocer este dato con mayor precisión es pesar al deportista antes y después de una sesión de entrenamiento o competencia, desnudo, seco y con la vejiga vacía, utilizando báscula confiable de mínimo 100 gramos de precisión. Cabe señalar que el atleta debe pesar lo mismo antes y después de la sesión, así que cualquier pérdida de peso indica deshidratación (no pérdida de grasa); si esto ha sucedido, el cálculo de la cantidad de líquido que se debe consumir durante el ejercicio consiste en tomar 600 mililitros por cada medio kilo bajado.


bibliografia:

ARMARER JUAN. (2011). Bebidas y Sed. El Universal, 12,16.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario