"La carga positiva de tu bebida"

Translate

domingo, 12 de abril de 2015

Método para evaluar la hidratación

Indicadores en la orina.

Expertos en el tema como Shirreffs y Maughan respaldan la hipótesis que alude que la orina se utiliza para evaluar el estado de hidratación. Pues en su investigación reportaron que las mediciones urinarias, tales como la gravedad específica y la osmolalidad son más indicativas de niveles moderados, no agudos, de deshidratación real o inminente, que las mediciones de sangre, como el hematocrito, la osmolalidad del suero o el sodio plasmático.

El color de la orina se ha correlacionado con la gravedad específica de la orina y la osmolalidad en estudios de campo de Armstrong, pues estos dos indicadores muestran con cierto retraso los cambios de osmolalidad que ocurren en el plasma durante la deshidratación aguda (<4 horas) (5% peso corporal), de ahí que la validez de los marcadores de orina depende de las condiciones clínicas o de investigación. Además, la función renal disminuye con la edad, por lo que la concentración y volumen de orina no son los mejores indicadores del estado de hidratación en los adultos mayores.

El volumen de orina varía inversamente con la hidratación, por lo que se usa con frecuencia como un indicador del estado de hidratación. La eliminación de orina de unos 100 mL/hora indica un estado hidratado. Es probable que la excreción de un volumen mayor (300 a 600 mL/hr) indique una ingestión excesiva de líquidos. Se habla de deshidratación cuando hay eliminación de menos de 30 mL/hr. Aunque es un buen indicador, el inconveniente de requerir la recolección de 24 horas y la posible pérdida potencial de ciertas cantidades de muestra hacen del volumen de orina un índice poco utilizado. Como en el caso de la sangre, la selección del parámetro de orina que se va utilizar como índice depende de la situación y debe corroborarse con los cambios de peso y otros signos clínicos a fin de aumentar su validez.

Por otra parte, La doctora Ann Gradjean, experta en hidratación, asegura que el agua “cumple una función importante al mantener la temperatura corporal”. Además, ayuda a “la digestión, absorción, circulación y excreción”, “es necesaria para el transporte de nutrientes y de desechos hacia las células y desde ellas” y contribuye a la producción de saliva, “lo que ayuda a prevenir las caries”.

La forma de conocer una adecuada hidratación de una persona es a través del color de la orina se basa en que el color amarillo pálido de la misma indica un estado aceptable de hidratación. Sin embargo, el color más oscuro indica que probablemente se ante la necesidad de consumir agua, señala Gradjean.

 

Bibliografía

Armstrong, M. (2008). Urinary índices of hydration status. Int J Sport Nutr; 4:265–279.

Gradjean, A. (2011).Water and renal solute load. Infant Nutrition in Philadelphia 4:245–266.
Shirreffs, S. Maughan, R. (2005).Urine osmolality and conductivity as indices of hydration status in athletes in the heat. Med Sci Sports Exerc; 30:1598–1602.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario