"La carga positiva de tu bebida"

Translate

domingo, 12 de abril de 2015

Cálculo de hidratación

El método tradicional de estudiantes de medicina o médicos residentes para corregir la deshidratación se conoce que es por la vía parenteral. Teniendo como referencia síntomas clínicos que ayudan a clasificarla en leve, moderada o grave. Un dato importante que conocer es la reposición por metro cuadrado (m^2) de superficie corporal.
 
La fórmula general de reposición de líquidos es la siguiente:
 
Vol. de líquidos que se debe administrar = Necesidades básicas diarias + Pérdidas concurrentes + Balance acumulado negativo del día anterior
 
Este estudio se enfoca en efectuar una modificación a la fórmula y comparar los resultados con los de métodos tradicionales.
 
El cambio consiste en unificar las pérdidas concurrentes y el balance negativo acumulado del día anterior en un término denominado como 'déficit'. Entonces
 
Vol. de líquidos que se debe suministrar = Necesidades básicas diarias + Déficit
 
Sustituyendo, por ejemplo, algunos valores para una persona de 70 kg. La diferencia entre las clasificaciones sería de 30 mL/kg. Siendo considerado 30 mL/kg como un déficit ligero, 60 mL/kg un déficit moderado y 90 mL/kg un déficit grave.
 
Entre los resultados obtenidos destacan que este nuevo método da una idea real del volumen de líquidos que es necesario administrar. Se desconoce que en alguna otra parte del mundo se esté usando el método en la práctica médica diaria.
Se observa que el volumen de líquido variará de acuerdo con la fórmula que se ocupe. Lo fundamental es que el cálculo se ajuste a un rango o parámetro.
 
Referencias
Le'Clerc Nicolás, Jean. (2011). Otro método para el cálculo de la hidratación. Revista Cubana de Cirugía, Marzo-Sin mes, 139-146.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario