"La carga positiva de tu bebida"

Translate

domingo, 12 de abril de 2015

Glucosa y el balance en niveles energéticos

La glucosa es un componente esencial dentro de las bebidas rehidratantes porque no sólo provee una fuente de energía sino que además estimula la absorción de sodio que reemplaza el sodio que se pierde por la sudoración y promueve la absorción de agua por medio del mecanismo de co-transportación glucosa-sodio.
 
 Imagen 1. Niveles de glucosa en ciclistas
Lo ideal sería que el agua y los electrolitos se recuperaran tan pronto como se pierden para poder reducir el riesgo de deshidratación que se agiliza con la temperatura corporal, el estrés cardiovascular e hiponatremia*.
Dada la importancia de una buena hidratación en deportistas, cuyos logros se pueden ver afectados por un déficit en el balance de agua, muchos trabajos se dedican a estimar el balance de agua en una población de atletas. Determinando factores importantísimos como lo son las fuentes de ingesta de fluidos, evaluando la contribución de diferentes tipos de bebidas y tomando en cuenta que el género diferencía los resultados y también el aspecto geográfico según las características de cada zona.
 
 
 
*Hiponatremia: trastorno hidroelectrolítico definido como una concentración de sodio en sangre por debajo de 135 mmol/L.
 
Referencias
 
Hiponatremia. (2014, 9 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:45, abril 12, 2015 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hiponatremia&oldid=78042568.
 
Palacín-Arce, A.; Mariscal-Arcas, M.; Monteagudo, C.; Fernández de Alba-Sánchez, M.C.; Gómez- Puerto, J.R.; Ruiz-Verdeja, C.; Beas-Jiménez, J.D.; Olea-Serrano, F.. (2013). Analysis of the drinks that contribute to the hydration of andalusian sportspeople. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, Marzo, 12-16.

Imagen 1 recuperada de http://blog.nutriciondeportiva.decathlon.es/2327/como-combatir-la-pajara/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario