"La carga positiva de tu bebida"

Translate

domingo, 19 de abril de 2015

CASOS DIFERENTES DE REPOSICIÓN DE ELECTROLITOS


Sabemos que en una simple sesión de ejercicio en el sudor se pierden el sodio, cloruro y potasio, además de algunos minerales como el magnesio, calcio, cinc, hierro y vitaminas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el sudor es hipotónico (contiene proporcionalmente mucho más concentración de agua que electrolitos, respecto a la concentración de nuestro organismo) y por ello la pérdida de agua supera a la de electrolitos (Martínez, Urdampilleta y Mielgo, 2013).

 En el artículo titulado “Necesidades energéticas, hídricas y nutricionales en el deporte” se menciona que para la recuperación de electrolitos pueden existir dos casos que conlleven al mismo resultado de recuperación:

·         Si no se ha perdido mucho líquido por sudoración para rehidratarse puede bastar con beber agua, pues los electrolitos se pueden conseguir luego fácilmente con la comida.

·         En deportistas con gran sudoración, o que debido a la duración de su práctica deportiva pierdan mucho líquido, lo recomendable es que tomen bebidas deportivas isotónicas (la concentración de agua y electrolitos es la misma que en nuestro organismo). Si la bebida fuese muy concentrada, se retrasaría la absorción de líquidos y se dificultaría la utilización del agua por el organismo, lo que podría ser más perjudicial que beneficioso para el deportista.

 
Bibliografía

Martínez S., Urdampilleta O., Mielgo A., (2013).Necesidades energéticas, hídricas y nutricionales en el deporte. European Journal of  Human Movement, 30 (2), 37-52.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario