"La carga positiva de tu bebida"

Translate

domingo, 12 de abril de 2015

Bebidas energizantes: ¿sí o no?


Se sabe que todos los deportistas profesionales y no tan profesionales se encuentran siempre buscando todo lo que pueda colaborar con una mejora en su rendimiento deportivo, recurriendo así a diversos productos, por lo tanto es importante informar y educar a los atletas para su seguridad y para seleccionar alimentos o bebidas que realmente mejoren el rendimiento.

Por otra parte Onzari clasifica los componentes de las bebidas energéticas en:

·         Carbohidratos: sacarosa, fructosa, glucosa

·         Cafeína

·         Aminoácidos: taurina.

·         Vitaminas: B1 (Tiamina), B2 (riboflavina, se la usa como colorante), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina), C (antioxidante, mejora la liberación de energía)

·         Extracto de hierbas: guaraná, yerba mate, ginseng (Panax quinquefolium y Panax ginseng).

·         Minerales: no siempre tienen los más comunes son magnesio y potasio.


Según los expertos como
Franco, Manonelles,  Manuz, yVillegas, las bebidas energizantes no son adecuadas para el entrenamiento, reposo y recuperación, debido a su composición basada principalmente en cafeína y extracto de hierbas, que en muchos casos solo sirven para engañar momentáneamente al organismo, sin poder brindarle lo que en realidad necesita.

Si usted consume bebidas energizantes, tenga en cuenta lo siguiente:

·         Consumir con moderación.

·         No consumir con el estómago vacío y no deben reemplazar las comidas

·         Leer cuidadosamente los rotulados nutricionales.

·         No mezclar con bebidas alcohólicas.

·         No se recomienda consumir más de 500 ml/día.

·         Si realiza actividad física: hidratarse con agua o bebidas isotónicas.

·         Consulte con su médico antes de consumir este tipo de bebidas, en particular si está consumiendo medicamentos o suplementos.

·         Si tiene alguna reacción adversa, consulte inmediatamente con su médico y cese el uso de la bebida.

Finalmente, podemos concluir que el consumo en moderación de las bebidas energizantes es seguro, pues los efectos adversos suceden cuando el consumo es abusivo o cuando se mezcla con alcohol. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de bebidas no reemplaza una adecuada hidratación,como tampoco sustituyen un buen entrenamiento y correcto descanso. 

 

Bibliografía

Onzari, M. (2006). Ciencia y práctica para una salud óptima:Bebidas energizantes. Asociación Latinoamericana de Salud y Actividad física. 3 (5). 145-258.

Franco,L. Manonelles, P. Manuz, B. Villegas, J. (2008). Consenso sobre bebidas para el deportista composición y pautas de reposición de líquidos. Federación española de medicina del deporte. 15 (126). 145-258.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario