"La carga positiva de tu bebida"

Translate

domingo, 5 de abril de 2015

GLÚCIDOS

El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) recomienda que la bebida tenga un alto índice glucémico o mejor aún, una alta carga glucémica y sostiene que la mayor utilización de los hidratos de carbono se logra mediante una mezcla de ellos (p. e. glucosa, sacarosa, fructosa, maltodextrina).
Según Franco,  Manonelles, Manuz y Villegas  de los hidratos de carbono utilizados, la glucosa es la que mayor índice glucémico tiene, seguida de la sacarosa (glucosa más fructosa), con un índice de 6530.
La absorción de los glúcidos, agua y electrolitos se lleva a cabo en las primeras porciones del intestino delgado (duodeno y yeyuno).es por ello, que calcula que las cantidades óptimas de absorción intestinal son entre 600-800 ml para el agua, y unos 60 gramos para la glucosa. Cuando se bebe más de un litro de líquidos a la hora, los excedentes pueden acumularse y producir molestias intestinales.
Los principales factores que inhiben el vaciamiento en un deportista son:
- La presencia de líquidos hipotónicos o hipertónicos (sobre todo estos últimos), ya que desencadenan reflejos enterogástricos que enlentecen o inhiben el vaciado gástrico.
- Deshidratación previa.
- Intensidad del ejercicio por encima del 80% del VO2 maximo.
 
El tiempo que suele tardar el estómago en vaciar 1 litro de líquido varía entre 1-1,5 h, pero este ritmo de vaciamiento gástrico depende de un amplio conjunto de factores, entre los que son determinantes la naturaleza de los solutos y el valor energético de la bebida. A partir de la cantidad aproximada de 600 ml, cuanto mayor es el volumen del contenido gástrico, más rápido es el vaciamiento. A medida que el volumen disminuye, la evacuación se lentifica. Por este motivo, para mantenerla a un ritmo adecuado es conveniente reponer las cantidades eliminadas mediante la ingestión repetida de líquidos.
 
 
Bibliografía
Franco, L. Manonelles, P. Manuz, B. Villegas, J. (2008). Consenso sobre bebidas para el deportista composición y pautas de reposición de líquidos. Federación española de medicina del deporte. 15 (126). 145-258.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario